El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez introduce un cambio importante: los cotizantes con ingresos iguales o inferiores a 2,3 salarios mínimos destinarán la totalidad de sus aportes al régimen de Colpensiones. Como en la mayoría de los cambios de normatividad existe un régimen transitorio para aquellos individuos que ya cotizaban bajo la Ley 100 de 1993.
El cual aplica a quienes cuenten con 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas cotizadas (hombres) al entrar en vigencia el nuevo sistema, permanecerán bajo la Ley 100 en su totalidad. Para el cálculo de estas semanas se incluyen las cotizadas en cualquiera de los regímenes pensionales de la Ley 100 (Prima Media, Ahorro Individual). Aquellos que no alcancen este número de semanas cotizadas pasarán al nuevo sistema.
Cabe aclarar que a aquellos cotizantes a los que les falten menos de diez años para cumplir la edad de jubilación tendrán un plazo de dos años a partir de la promulgación de esta ley para trasladarse de régimen. Consulta con nosotros sí puedes ser beneficiario del régimen de transición.