- ACTUALIDAD
Los marcos técnicos normativos de información financiera contenidos en el DUR 2420 de 2015 fueron emitidos en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, por medio de la cual se estableció la convergencia de Colombia hacia los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información.
No obstante, considerando que la normativa tributaria toma como referencia a los ingresos que un contribuyente registra en su contabilidad financiera en las normas financieras el concepto de ‘causación’ es inexistente. El concepto actualmente vigente para el registro contable de un ingreso es la ‘base de acumulación’ o ‘devengo’. De acuerdo con la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros o la Sección de las NIIF Completas (o la Sección 2 en la NIIF para las PYMES), cuando se utiliza la base contable de acumulación (devengo), una entidad reconocerá partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos para tales elementos.
De conformidad con el Marco Conceptual de las NIIF, la contabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente. Esto es importante porque la información sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa y sus cambios durante un periodo proporciona una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro de la entidad que la información únicamente sobre cobros y pagos del periodo.
Es necesario indicar que si la realización (tributación) del ingreso para fines fiscales se basa en el ‘devengo’, dicho concepto es más amplio que el concepto de ‘causación’.
Concepto DIAN 22223. Ver Documento. Dar Clic!
Formulario Único Nacional de Declaración y Pago del Impuesto de Industria y Comercio para el año 2018
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público divulga proyecto de resolución “Por la cual se establece el formulario único nacional de declaración y pago del impuesto de Industria y Comercio”, con el fin de unificar a nivel nacional el formato de declaración y pago, del cual se harán responsables de su divulgación y operatividad cada uno de los municipios y distritos como sujetos activos del impuesto y en ejercicio de la autonomía de que gozan las entidades territoriales de conformidad con la Constitución Política.
El diseño oficial del formulario adjunto en el proyecto, se aplicará a las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio que se presenten a partir del 1º de enero de 2018.
Una sociedad extranjera con sede efectiva de administración (SEA) en Colombia debe aplicar la tarifa general del impuesto sobre la renta sobre sus rentas de fuente […]
Leer másEl impuesto de registro se causa por la inscripción de cualquier acto/contrato que deba registrarse en oficinas públicas o cámaras de comercio, teniendo como base gravable […]
Leer másLa dotación es un beneficio laboral que otorga a ciertos trabajadores un par de zapatos y un conjunto de labor cada cuatro meses. Para acceder a […]
Leer más