La “Presencia Económica Significativa” es un régimen de tributación propio de las personas no residentes, o no domiciliadas en Colombia. Aplican a ingresos que provengan de la venta de bienes y/o de la prestación de servicios a clientes ubicados en el territorio nacional.
Para determinar que existe “Presencia Económica Significativa” debe cumplirse con los siguientes dos requisitos: 1) mantener interacciones deliberadas y sistemáticas con más de 300.000 clientes/usuarios que puedan visualizar y pagar el precio en pesos colombianos; y 2) haber obtenido ingresos brutos de 31.300 UVT ($ 1.473.134.500) durante el año gravable anterior o en curso.
Para pagar el impuesto, este régimen de tributación brinda dos opciones. En primer lugar, vía retención en la fuente según el artículo 408 del Estatuto Tributario con una tarifa del 10%. En segundo lugar, vía declaración del impuesto de renta y complementarios con una tarifa del 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos, en los plazos establecidos a continuación:
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto 2039 de 2023