La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que para este año desaparecerá la factura tradicional en papel, pues esta será reemplazada por un documento electrónico. De manera paulatina, quienes expidan tiquetes de máquina registradora con el sistema de «por puntos de venta» (P.O.S), y otros documentos equivalentes a la factura de venta tendrán la obligación implementarlos electrónicamente.
Los plazos inicialmente establecidos por la Resolución 165 de 2023, fueron modificados con la expedición de la Resolución 008 del 31 de enero de 2024 que amplió los plazos para la generación y transmisión, de forma electrónica, de dichos documentos. Las nuevas fechas a tener en cuenta del calendario de implementación, varían según el tipo de contribuyente.

De la anterior tabla, se concluye que los plazos para la implementación van desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre de acuerdo con la clasificación del contribuyente o el tipo de documento equivalente. Por último, un aspecto importante para resaltar es que quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas.
DIAN. Comunicado de prensa No.013